miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un fuerte de terremoto sacude Costa Rica



Un fuerte terremoto ha sacudido el noroeste de Costa Rica y ha puesto en alerta de tsumani al todo el Pacífico. No obstante, tras evaluar con más detenimiento la situación, el Centro de Alerta de tsunami del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) ha reducido este peligro a Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Estos, por su parte, ya han suspendido la alerta.
El primer país en desechar la alerta ha sido Costa Rica, quien tras estudiar la situación a descartan un tsunami en sus costas. Su presidenta Laura Chincilla, que ha estado reunida en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir, ya ha dicho que no hay constancia de víctimas mortales, aunque confiesa complicaciones "en las comunicaciones".
[foto de la noticia]
También Nicaragua, quien dio la orden de evacuación de miles de personas de 76 comunidades, ha acabado suspendiendo la alerta, que obligó a la evacuación de miles de pobladores en 76 comunidades del nicaragüense, informó una fuente oficial.
"Oficialmente la alerta ya fue suspendida", dijo el general del Ejército Mario Pérez Cassar, aunque advirtió que las autoridades se mantienen atentas ante posibles réplicas del seísmo, que también estremeció a Nicaragua.
Pérez indicó que la Defensa Civil movilizó a sus efectivos de manera urgente para evacuar a miles de pobladores de la zona de San Juan del Sur, en la sureña provincia de Rivas, de San Rafael del Sur (Managua) y del puerto de Corinto (León, occidente) ante el riesgo de un maremoto.
Según Pérez, en Nicaragua no ha habido muertos, ni heridos ni daños materiales, aunque, la oficialista Nueva Radio Ya habla de la muerte de tres mujeres al volcarse una lancha en la región de La Cruz del Río Grande, en la costa surcaribeña del país.
El seísmo se ha originado sobre las 8:45 locales (14:45 GMT) en la península de Nicoya, provincia costarricense de Guacanaste, cerca de la frontera con Nicaragua, y ha registrado su epicentro a unos 60 kilometros al sur de la ciudad de Liberia. Su profundidad: 40 kilómetros.
La magnitud del terremoto no está muy clara. Mientras la Sociedad Geológica de EEUU la sitúa en un 7,6 en la escala de Richter, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico costarricense (Ovsicori) habla de un 6,7. También informan sobre varias réplicas, pero aseguran que no hay riesgo para la población.
En la capital, San José, a 141 kilometros del epicentro, se han registrado cortes de luz y ha provocado el pánico en centros comerciales y oficinas públicas. Vecinos de la zona han informado de que postes eléctricos han caído y rodado por las calles de la ciudad. Por el momento no se ha informado oficialmente sobre daños materiales ni víctimas, pero la radio Actual habla de un muerto y dos personas desaparecidas en el mar.
El último gran terremoto que sacudió Costa Rica tuvo una magnitud de 6,1 y fallecieron 40 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario