jueves, 6 de septiembre de 2012

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%


Hace un mes, la Bolsa se hundía y la prima de riesgo se disparaba ante la tibieza de Mario Dragui, quien decepcionó al mercado al no anunciar una compra masiva de deuda de los países con problemas, tal y como se esperaba tras sus célebres palabras de apoyo explícito al euro. Se cumplían así los malos augurios del mercado. ¿Volverá a ocurrir este jueves?
El consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) mantiene hoy su habitual reunión de principios de mes. Al igual que la celebrada en agosto, tiene el carácter de decisiva. Los inversores quieren anuncios de operaciones concretas que calmen las tensiones de los mercados que han colocado a España al borde del rescate.
"Los eurobonos o el 'Bazooka' (el aval ilimitado del BCE a los fondos de rescate para la compra masiva de deuda española e italiana) son la única forma de conseguir bajar la prima de riesgo", señala José María Luna, director de Análisis Financiero de Profim. "Y si se consigue", continúa" "reducir a la mitad lo que nos cuesta la deuda y, en el caso del Gobierno español, se decidiera de una vez por todas a atacar los gastos improductivos y duplicidades de la administración, entonces tendríamos margen para tomar medidas pro crecimiento (inversión pública, bajada de impuestos, apoyo a las PYMES,...)".
Pero hay varios elementos en contra, y una vez más existe el temor a que vuelva a quedar en agua de borrajas la reunión.
Porque pese a que Draghi va sumando cada vez más apoyos a su propuesta (comprar deuda soberana a corto plazo para ganar tiempo a que las reformas tenga su efecto), Alemania insiste en que no.
En paralelo, previamente los países en cuestión deberían solicitar ayuda a los fondos de rescate. Algo a lo que España se resiste porque quiere saber antes las condiciones que supondrá esta ayuda.
Y para más inri, hasta el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán no se pronunciará sobre la legalidad del futuro Fondo Permanente de Rescate Europeo (MEDE).
Así pues, los expertos creen que "la posibilidad de decepción es muy elevada", en declaraciones de José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi. "Hay que pedir asistencia, se analiza, se fija el memorando de intenciones con las condiciones, se miran las mismas y se actúa. Todo esto no es rápido", advierte. Ahora bien, a largo plazo los efectos serán positivos.
"Somos optimistas ante el futuro. Creo que Draghi sabe muy bien lo que hace y que ya está montado el mecanismo. Aun así creo que mañana defraudará: no dirá niveles ni cantidades", coincide Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros.
En cualquier caso, según este experto lo importante es que "se están sentando las bases de un sistema mucho más potente de lo que hemos visto hasta hora. La bajada tan fuerte de los tramos cortos de la curva es lo que mejor habla en favor de eso". Y es que, las rentabilidades de la deuda a corto plazo se han reducido considerablemente. No así, la de a largo plazo. El interés del bono a 10 años está en el entorno del 6,5% (el 7% es calificado de nivel de rescate).
"El mercado da por descontado que el BCE anuncie compras limitadas de deuda a corto plazo con dinero que drenará del sistema (seguramente, no concrete este punto), y bajo una estricta condicionalidad que determinará el Fondo de Rescate, después de que un país solicite la ayudad a este fondo", concluye Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.
Se anuncien o no hechos concretos, lo cierto es que bastarán unas 'palabras mágicas' de Dragui para bajar la tensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario