lunes, 17 de septiembre de 2012

Noticias 17 de septiembre 2012

Continuamos con las noticias de hoy, 17 de septiembre del 2012, aquí las más llamativas:
  1. La ola antijaponesa fuerza a las grandes empresas a cerrar en China.
  2. Silbidos a los Príncipes, Wert y Cospedal en la inauguración del curso escolar.
  3. Tres detenidos en Madrid y 120 kilómetros de atasco en carretera por la huelga.
  4. Merkel: 'Hay que seguir haciendo reformas porque eso no cuesta dinero'.



El enconamiento de la disputa histórica que mantienen Japón y China por un grupo de islas en el mar de China oriental se ha agravado hasta tal punto en los últimos días que varias fábricas de compañías japonesas instaladas en la segunda economía del mundo se han visto obligadas a cesar temporalmente la actividad debido a los ataques sufridos y en previsión de posibles incidentes. El fabricante de aparatos electrónicos Panasonic ha asegurado que una de sus plantas ha sido saboteada por trabajadores chinos y permanecerá cerrada hasta este martes, aniversario del inicio de la ocupación en 1931 de partes de China por las fuerzas japonesas.

Una ola de protestas antijaponesas se ha extendido por varias ciudades chinas en la última semana, a causa de la disputa que mantienen ambos países por el grupo de islas deshabitadas, que están controladas por Tokio. Las manifestaciones, registradas principalmente frente a las representaciones diplomáticas japonesas, han derivado en algunos casos en ataques violentos sobre conocidas compañías como las automovilísticas Toyota y Honda. Pero también han afectado a negocios y restaurantes japoneses, que, en algunos casos, son propiedad de ciudadanos chinos.

En Shanghai, donde existe una comunidad extranjera de unos 56.000 japoneses, un grupo de manifestantes expulsó el domingo a unos clientes japoneses de un restaurante que se encuentra cerca del consulado del Gobierno de Tokio. 

Los disturbios estallaron en numerosas ciudades el fin de semana, en respuesta a la decisión de Tokio, la semana pasada, de comprar tres de las islas en disputa al propietario japonés, nacionalizándolas de hecho. La medida provocó la ira del Gobierno chino, que, en respuesta, envió a la zona seis buques de vigilancia. Se cree que las aguas que rodean el archipiélago, conocido en japonés como Senkaku y en chino como Diaoyu, contienen importantes reservas de gas.

El enfrentamiento ha provocado uno de los peores brotes de sentimiento antijaponés en décadas, y amenaza con dañar seriamente las importantes relaciones económicas entre los dos vecinos. China es el mayor socio comercial del Japón, mientras que Japón es el tercero de China. Los intercambios bilaterales ascendieron a 342.900 millones de dólares (267.000 millones de euros) el año pasado, según cifras chinas.

Tokio ha advertido a sus residentes en China sobre la posibilidad de que se produzcan grandes manifestaciones este martes. Muchos colegios japoneses por todo el país, incluidos Pekín y Shanghai, han cancelado clases esta semana.


Fuente: elpais.com




El curso de los recortes se ha inaugurado entre abucheos. Un grupo de profesores, padres y estudiantes, integrantes de la 'marea verde', ha silbado a los Príncipes de Asturias, al ministro José Ignacio Wert, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada al colegio Tomás Romojado de Fuensalida (Toledo).

Cospedal ha sido recibida con gritos de "fuera, fuera" y "dimisión", lo mismo que el ministro de Educación, a quien los manifestantes han pedido "más educación y menos corrupción" y le han recordado que "Un pueblo sin cultura es una basura".

Mientras los congregados coreaban "No hay pan para tanto chorizo", "La 'Cospe' tiene miedo, no la vais a ver" y "Manos arriba, esto es un atraco", otros asistentes cantaban "Que viva España", mientras ondeaban banderas nacionales.

A la llegada de los Príncipes, los ánimos se han suavizado y los críticos se han limitado a silbar. Una vez que han entrado en el colegio, los asistentes han vuelto a pedir la dimisión de Cospedal.

Noemí Palencia, profesora interina de Música de Toledo, ha contado queen los colegios faltan profesores y no les llaman. "Yo estoy aquí, en el paro, y en el colegio Gómez Manrique de Toledo falta un especialista de Música".


Fuente: elmundo.com




Tres personas integrantes de un piquete informativo han sido detenidas en la madrileña estación de trenes de Atocha a primera hora de este lunes durante la jornada de huelga contra la liberación del sector ferroviario, que transcurre con noramalidad. La mayor incidencia de los paros se ha dejado sentir en las carreteras de la región, donde se han registrado hasta 120 kilómetros de atascos en hora punta.

A las 7.00 de la mañana los antidisturbios detenían a tres personas por resistencia y desobediencia a la autoridad, han explicado fuentes de la Policía Nacional, que han apuntado que dos de ellas han sido arrestadas en los andenes de Cercanías y la tercera en los del AVE.

Los detenidos en Atocha intentaban acceder a las instalaciones para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes, según ha indicado el portavoz de UGT en Renfe, Miguel Ángel Escolano.

Escolano vincula el "forcejeo" con la Policía Nacional a que los agentes les han impedido entrar a pedir esas cartas y ha aprovechado para remarcar que los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento son un "escándalo" y "un atentado contra el derecho de huelga".


Fuente: elmundo.com




Merkel no ve tan negro el panorama de la economía española, o al menos eso se esfuerza por transmitir, subrayando que "si miramos detrás de las cifras, vemos que España muestra datos recesivos, pero también ciertos cambios en el sector exportaciones, que no son todavía fuertes, pero que señalan tendencias positivas".

Y como consecuencia de esto ¿sería posible ya aflojar un poco la política de consolidación presupuestaria? En absoluto. Merkel aplica su lógica aplastante y advierte que "hay que seguir haciendo reformas estructurales porque no cuestan dinero y hay poco margen de maniobra".

La canciller alemana ha mantenido esta mañana su primer encuentro del curso con los periodistas de Berlín y les ha explicado que ve la crisis del euro en una "fase intermedia" en la que la reducción del déficit está causando todavía "impulsos negativos para el crecimiento" económico pero en la que poco a poco veremos los primeros efectos de la política fiscal de los últimos dos años y nos anima a mantenernos firmes en el curso reformista.

Merkel ha dibujado, además, la frontera que no permitirá pasar a Draghi, al frente del BCE, en sus operaciones ilimitadas de compras de bonos españoles e italianos. "Mientras sus objetivos sean los de la política monetaria, sencillamente es una institución independiente que yo respeto. Pero en ningún caso debe interferir en la política fiscal, que no es su competencia", ha dicho, dando a entender que si las compras de bonos frenan las reformas en España e Italia, habrá sido culpa de Draghi y el presidente del BCE tendrá que afrontar las consecuencias.

La canciller ha escurrido el bulto en alguna de las preguntas referentes a España. Ha soslayado, por ejemplo, responder a la pregunta sobre si se alegra mucho de que Draghi haya tomado esta iniciativa y así no tener que llevar ella al parlamento alemán un rescate global a España en año prelectoral. "Si el BCE obtiene compromisos a cambio de sus operaciones, me parece muy bien que esta institución cumpla con sus objetivos de política monetaria".

Merkel muestra serenidad ante las encuestas que por toda Europa muestran malestar con el euro advirtiendo que "en medio de tanta discusión de detalle sobre el euro, a veces se olvida de qué se trata... Europa está unida, por suerte. El euro lo simboliza. No es que la gente no quiera Europa, es que ven que Europa no funciona bien, y quieren que cambien esas debilidades".

Lo único que parece impacientar a la canciller alemana es la lentitud de Europa en llevar a cabo las decisiones ya tomadas por los jefes de gobierno, como la reforma bancaria y ha considerado "relativamente improbable" que la autoridad europea que debe supervisar la actuación del sector bancario pueda estar a pleno rendimiento el próximo enero, como ya había adelantado su ministro de Finanzas, Schäuble.

A este respecto insiste en que es más importante "la calidad que la cantidad", haciendo referencia a que Alemania no desea que el BCE supervise a todos y cada uno de los bancos de la zona euro.


Fuente: elmundo.com



Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario