sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué sucede un 15 de septiembre de 2012?

Hoy os traemos las noticias que nos parecen más relevantes:
  1. Una 'marea' social exige un referéndum por los ajustes.
  2. ‘The Economist’ culpa a Rajoy de la tardanza de España en pedir el rescate.
  3. Xi Jinping, el futurible presidente de China, reaparece en público.
  4. El Papa pide en Líbano respeto y diálogo entre las comunidades.



Los secretarios generales de CC.OO y UGT han exigido hoy al presidente del Gobierno que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

"¿Qué pretenden con el estado de Derecho?" se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación con una respuesta: "Pasar de un estado de derecho social a un estado de beneficiencia".

Previamente los líderes sindicales habían desgranado sus posiciones contra los recortes en rueda de prensa en la sede del sindicato de funcionarios CSI-F, minutos antes de participar en la marcha hasta la Plaza de Colón.

La concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

Los convocantes de la marcha sobre Madrid, Cumbre Social, ha coincido con el mensaje que se quiere transmitir hoy al Gobierno es que "basta ya" de mentiras y de "recortes" a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.




Las voces dan por hecho un nuevo rescate para España suenan cada vez más fuerte tanto en España como en el exterior. el semanario The Economist se pregunta en una tribuna publicitaria este sábado por qué el país está tardando tanto en pedir un rescate ya que está diseñado. 

El semanario da varias razones para explicar la tardanza del rescate:
  1. Rajoy continúa aparentando que España no podría necesitar el rescate.
  2. El Gobierno sabe que los países que han sido rescatado cambian rápidamente a sus mandatarios.
  3. No se atreven a utilizar la palabra que empieza por R [Rescate].
El semanario también se pregunta cómo conseguirá el Gobierno español cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE si cumple la promesas de no tocar las pensiones.

El semanario también hace referencia al tema a la reivindicación soberanista de Cataluña. El artículo acaba diciendo que el rescate podría venir mucho antes del 21 de octubre, fecha de elecciones gallegas y vascas.

El semanario ya dedicó una de sus portadas a la economía española el mes de julio pasado. Predecía un rescate total antes de final de año y aseguraba que el rescate de la cuarta economía europea "sería una pesadilla, y no solo para España".




Xi Jingping ha vuelto a aparecer en público después de dos semanas de ausencia. El actual presidente -designado sucesor del actual presidente de China, Hu Jintao- provocó rumores sobre su salud: fuentes internas del Gobierno confiaron que tenía un problema de espalda y la disidencia que había tenido un infarto.

Las dudas generadas por su desaparición tienen una especial relevancia porque China se está preparando para un cambio generacional de poder. En otoño se celebrará el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, y la élite del régimen se ha visto afectada en los últimos tiempos por escándalos internos.

El máximo representante de la izquierda radical ha sido suspendido en el politburó por el escándalo sobre el asesinato del hombre de negocios británico Neil Heywood, por el que su esposa, fue condenada el pasado agosto a la pena de muerte con suspensión de condena.

La última víctima de las luchas intestinas de poder en China ha sido Li Jihua destituido de la dirección de la Oficina General del Comité General el pasado 1 de septiembre. Li era mano derecho del actual presidente en los asuntos del PCC y el presidente le respaldaba para ascender a uno de los 25 escaños del politbiró y mantener la influencia de Hu en ese órgano. Pero el escándalo del mortal accidente del hijo de Li en un Ferrari y su vinculación al corrupto exministro de Ferrocarriles acabó con Li.




La jornada del Papa Benedicto XVI en Líbano tiene hoy un marcado carácter político, con reuniones con las principales autoridades autoridades políticas y religiosas libanesas, incluyendo al presidente, Michel Suleimán, el primer ministro, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, además de líderes religiosos de distintos credos.Tras la primera de ellas, con Suleiman, en el palacio de Baabda de Beirut, el Papa ha pronunciado un discurso ante decenas de personalidades de la política del país, en el que ha exhortado a "decir 'no' a la venganza", "desterrar la violencia verbal y física" y aceptar la "sociedad plural", un nuevo llamamiento al respeto por las minorías religiosas. 

El Papa se reunirá después con el primer ministro, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, además de líderes religiosos de distintos credos, antes de mantener un encuentro con los jóvenes, en el segundo día de su visita a Líbano, la primera a este país en sus siete años de pontificado.

Almorzará con los patriarcas y obispos de Líbano, así como con miembros de la Asamblea del Sínodo para Oriente Medio en el Refectorio del Patriarcado Católico Armenio de Bzommar, cerca de Beirut.

Tras este almuerzo, el Papa se dirigirá a la sede del patriarcado maronita en Bkerke para celebrar un encuentro con los jóvenes, donde tiene previsto pronunciar un discurso.

Benedicto XVI llegó ayer a Líbano, donde firmó la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio y pidió la paz para la región.




Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario