miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Qué sucede un 19 de septiembre de 2012?

Hoy elmundo.es nos trae cuatro noticias que me han llamado bastante la atención:

  1. Rajoy sobre Cataluña: 'Haré guardar la Constitución si así fuera necesario'.
  2. Icono de la Transición.
  3. Asia dispara un 32% el beneficio de Inditex.
  4. Obama replica a Romney: 'Los americanos no se creen víctimas'.



Las aspiraciones soberanistas de una parte de Cataluña y las demandas de pacto fiscal preferente presentadas por el Gobierno de la Generalitat, han recibido un portazo de Mariano Rajoy justo veinticuatro horas antes de recibir en la Moncloa al president Artur Mas.

Más aún, Rajoy, instado por la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que hará "guardar la Constitución si así fuera necesario", o lo que es lo mismo, que no dudará en aplicar sus artículos para salvaguardar la esencia de lo que precisamente protege la Carta Magna: la indisoluble unidad de la nación y la solidaridad entre sus autonomías.

El último artículo, el más duro al que se puede llegar, sería precisamente el que ha sugerido Díez en caso de que las reclamaciones rupturistas lleguen al extremo: el 155, que contempla de facto la anulación de la autonomía en cuestión.

Mariano Rajoy no se ha referido expresamente a este apartado de la Constitución pero sí ha precisado que no dudará en hacerla cumplir. "He jurado guardar y hacer guardar la Constitución y, créame, la haré guardar si así es necesario".

Después, en una mañana marcada por la cuestión catalana, el diputado de CiU, Pere Macias, en sustitución de Josep Antoni Duran Lleida, ha desgranado un discurso de tono victimista repasando lo que en su opinión son los agravios de España a Cataluña. Así ha citado, "deslealtades" como varios incumplimientos o retrasos en la transferencia de competencias, la "escandalosamente desequilibrada balanza fiscal" o la campaña de rebajas contra el Estatut. "Usted nos receta Constitución y leyes", ha dicho Macias, "¿no hace falta nada más?".

Y Rajoy, que ha insistido en que mañana recibirá a Mas con la Constitución en la mano, le ha respondido con un brío que hacía mucho tiempo no se contemplaba en la Cámara. El presidente del Gobierno ha precisado con claridad que no está de acuerdo con el modelo de concierto fiscal que pide Cataluña, ha añadido que, además, "ahora no es el momento" de reclamarlo; ha pedido "responsabilidad" a los representantes políticos y, de paso, ha recomendado, especial atención para evitar que "las cosas se nos vayan de las manos", en clara alusión a la deriva independentista expresada en la manifestación de la Diada y que, en un principio, no era el motivo de movilización que abanderaba CiU.

También ha aconsejado directamente a los miembros del Gobierno de la Generalitat que tengan "personalidad" y "no empecinarse en el error". Y ha finalizado: "No se puede generar inestabilidad política ahora. Lo que toca es defender y trabajar por los intereses de todos y no por los de una ideología".




Una trayectoria de 97 años da mucho de sí y más con las vivencias de Santiago Carrillo. El político, uno de los hombres clave de la Transición, falleció en su casa el 18 de septiembre de 2012. Llevaba unos meses sin comparecer en público, con varios ingresos que evidenciaban su estado de salud. Por su expreso deseo, sus cenizas reposarán en el Cantábrico.

Su periodo de máximo apogeo político nunca se produjo en el gobierno, como previó, sino durante unos años de la Transición en que se convirtió en uno de los pilares de la Constitución. 

Su vitalidad inquebrantable le mantuvo en activo hasta el final pese a su edad y algunos problemas de salud, motivo de noticia en los últimos años. Desde su retirada de la política en 1991, ha tenido siete ingresos hospitalarios y tres intervenciones quirúrgicas que no le apartaron de su actividad social ni de su conocida pasión por el tabaco. Desde entonces, Carrillo ha estado centrado en nuevos libros, continuas apariciones públicas en conferencias y homenajes, tertulias radiofónicas y artículos periodísticos.

La figura de Carrillo encarna como ningún otro personaje los episodios clave de la Historia del siglo XX de España, desde las atrocidades y el sufrimiento de la Guerra Civil a la reconciliación de las 'dos Españas' en la Transición para asentar la democracia. Quizá el ejemplo más gráfico de este capítulo sea su buena relación como Manuel Fraga, fallecido recientemente.




Inditex, propietario de Zara, logró en su primer semestre fiscal (cerrado el 31 de julio) un beneficio neto de 944 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a su expansiónpor América y Asia, sobre todo en China, y al "estricto control de los gastos operativos".

La facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, superior en un 17% a la de un año antes, mientras que las ventas en superficie comparable (aquellas tiendas que llevan abiertas más de un año) repuntaron el 7%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo textil, que también opera 'online', ha apuntado en la nota que la facturación en superficie comparable "incluye el 82% de las ventas en tienda".

El 22% de las ventas procedieron de España, que pierde 4 puntos de peso en las cuentas del grupo respecto al primer semestre del ejercicio anterior (26%).

Asia, donde China se ha convertido el mercado más importante del grupo fuera de Europa, gana 3 puntos y pasa a representar ya el 20% de la facturación total del emporio de la moda creado por Amancio Ortega. Mientras que América por su parte, aportó el 14% de la facturación, frente al 12% de un año antes, en tanto que Europa (sin contar España) redujo su peso del 45 al 44%.

El resultado operativo bruto (ebitda) mejoró un 29% y sumó 1.621 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) fue de 1.238 millones el 35% más.

El margen bruto de Inditex alcanzó los 4.313 millones de euros, cifra que supone un aumento del 19% respecto al primer semestre de 2011 y que representa el 59,6% de las ventas.




Barack Obama aprovechó este miércoles los apuros de la campaña de Mitt Romney por la filtración de un vídeo donde el candidato republicano habló despectivamente de los votantes demócratas como parásitos del Estado. En uno de los shows nocturnos, el presidente presumió de tender la mano a quienes no le votaron y atacó al rival.

En un evento de recaudación en mayo, Romney identificó a quienes no pagan el IRPF (cerca del 47% de los contribuyentes) con los votantes de Obama. Según el republicano, se trata de personas que "creen que son víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidarlos" y que "votarán por este presidente en cualquier caso".

Con tono relajado en el programa de David Letterman de la CBS, el demócrata rebatió que el líder de la Casa Blanca debe preocuparse también de los que no le han votado y reprochó a Romney su descripción. "Todos nosotros cometemos errores. Pero lo que no hacemos es descartar a una gran parte del país", dijo el presidente. "Éste es un país grande. Mucha gente discute mucho, pero una cosa que nunca he hecho -y que creo que nadie puede hacer teniendo un cargo público- es sugerir que por el hecho de que alguien no esté de acuerdo conmigo es una víctima o antipatriota", dijo el presidente, que aseguró no saber bien "a qué se refería" Romney, pero se explayó contra sus palabras. "No creo que haya mucha gente allí afuera que se crea víctima... No hay mucha gente que piense que tienen derecho a algo", insistió Obama, que también reconoció haberse equivocado en 2008 cuando durante las primarias demócratas sugirió que los votantes se refugiaban "en sus pistolas y en su religión" por frustración.

El presidente puede utilizar ahora sus cuatro años en la Casa Blanca como explicación de por qué ya no cometería errores como el de Romney. Cuando ganó las elecciones de 2008, Obama prometió que también se preocuparía por el 46% de los ciudadanos que había votado por su rival, John McCain. "Una de las cosas que he aprendido como presidente es que representas a todo el país. Si quieres ser presidente, tienes que trabajar con todo el mundo", dijo Obama, que ahora disfruta de una ventaja en intención de voto gracias a su convención a principios de septiembre y a un par de tropiezos de su rival.



Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario