viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué sucede un 14 de septiembre de 2012?

Hoy nos despertamos y comenzamos la mañana con varias noticias que nos han llamado la atención:
  1. Luis De Guindos prevé 'anuncios importantes en los próximos días' de nuevas reformas.
  2. Los mercados aplauden el estímulo monetario de la Reserva Federal.
  3. El Eurogrupo inicia la presión para que España pida el rescate.
  4. Berlín insiste en que no habrá recapitalización bancaria hasta enero.



El ministro de economía español, Luis De Guindos, ha asegurado en Nicosia a su entrada en la reunión del Eurogrupo que habrá "anuncios importantes en los próximos días" que demostrarán el compromiso con las reformas del Gobierno español".

El Gobierno quiere aumentar el porcentaje de contenidos mínimos que fija el Estado en los currículos escolares desde la educación primaria hasta el bachillerato y la FP, recortando en consecuencia el margen que ahora tienen para completar el tiempo escolar las comunidades autónomas. 




El presidente de la Reserva Federal regaló ayer a los mercados buenos argumentos para el optimismo y hoy reaccionan con euforia los inversores tanto en renta fija como variable. El banco central estadounidense inyectará liquidez en la economía hasta que mejore sustancialmente la situación del mercado laboral mediante la compra de títulos con garantí hipotecaria, a razón de 40.000 millones de dólares al mes.

La Bolsa española no se ha hecho esperar y ha comenzado la sesión con un alza del 2%, lo que ha llevado al Ibex a marcar 8129 puntos.

La presión sobre el bono español a 10 años sigue relajándose y la prima de riesgo ha caído hoy hasta los 395 puntos básicos.

El emisor del dólar mantendrá su programa anterior para alargar el vencimiento de la deuda soberana en su balance hasta el final de año.




Preguntado por si solicitará el rescate del Banco Central Europeo, De Guindos ha asegurado que la prioridad del Gobierno es cumplir con el objetivo del déficit y continuar con el proceso de reformas.

El ministro de finanzas holandés ha dicho por su parte que si España solicita el apoyo "tendrá condiciones" a lo que ha respondido nuestro ministro declarando que espera que no las haya.

El ministro irlandés de Finanzas ha considerado que sería positivo que De Guindos aclarara en la reunión si prevé solicitar formalmente el respaldo del BCE.

El Eurogrupo se divide por la conveniencia de que España pida el rescate. El ministro alemán de finanzas declaró el jueves que "si España no necesita dinero sería todo lo que pidieran" frente a las presiones del Gobierno francés de que Mariano Rajoy dé el paso para despejar incertidumbres.

El ministro alemán de Finanzas ha insistido en Nicosia que no ve realista el proyecto de la Comisión Europea de iniciar la unión bancaria hasta enero de 2013. Incluso el ministro no ve posible que el fondo europeo pueda recapitalizar directamente a la banca a principios de año como confía el presidente de España.

El Gobierno español, por su parte, sí apoya una rápida ejecución del proyecto para conseguir cuanto antes la recapitalización directa de la banca.


Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario