jueves, 6 de septiembre de 2012

El BCE exige a España e Italia que pidan el rescate para iniciar la compra de bonos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves en rueda de prensa un plan para la compra ilimitada de bonos de los países periféricos que servirá de salvavidas para la financiación de España e Italia. Sin embargo, los países deben antes tener lista la actuación de los fondos de rescate con una "condicionalidad estricta". Quien quiera compra de bonos del BCE, debe pedir antes un rescate a sus socios europeos que ponga las condiciones. Y si un país se sale del camino marcado, el BCE no solo dejaría de comprar, sino que incluso podría vender los bonos en su cartera. 

La rentabilidad exigida por el bono español a 10 años bajó al 6,03%, mientras que la Bolsa repuntó un 4,91%. Los grandes valores del selectivo se apuntaron fuertes subidas. Todo hace pensar que el Gobierno español seguirá presionando para que no se le impongan nuevos compromisos y que Rajoy aprovechará presionando para que no se le impongan nuevos compromisos y que Rajoy aprovechará la reunión con Merkel para ello, afirma Link Securities. Sin embargo, Draghi ha recalcado que se exigirá "condicionalidad estricta" tanto si se pide un rescate total como el apoyo de una linea de crédito preventiva.

Mientras tanto en la reunión entre Merkel y Rajoy esta tarde Rajoy ha conseguido un poco de aire fresco. Es muy poco frecuente que un presidente sea crítico en público con el país que visita. La diplomacia obliga a lo contrario. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha ido más allá de la cortesía y sobre todo ha evitado, en la rueda de prensa con Mariano Rajoy, aludir incluso a la "condicionalidad estricta" para el nuevo rescate de España de la que ha hablado Mario Draghi. Ante varias preguntas, la canciller ha evitado meter presión a Rajoy. "No hemos comentado nada en la reunión sobre posibles condiciones", ha asegurado. "No he venido a decir qué reformas se tienen que hacer en España o no, tengo plena confianza en el Gobierno español, estoy impresionada con las medidas que está tomando", ha rematado cuando le han preguntado si creía que Rajoy debía tocar las pensiones.

En paralelo a la cumbre bilateral, el Tesoro español ha captado hoy 3.500 millones de euros en la primera subasta de bonos del Estado después del parón estival. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vuelto a los mercados cumpliendo los objetivos que se había marcado, que oscilaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros. Además, ha colocado la deuda a intereses más bajos que en anteriores ocasiones, llegando a pagar entre un 22% y un 38% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario