lunes, 17 de septiembre de 2012

Más de 100 detenidos en las nuevas protestas de 'Ocupa Wall Street'



Un año después de las primeras protestas de los 'indignados' de Wall Street, unos pocos centenares de manifestantes cortaron varias calles en el sur de Manhattan y una vez más intentaron sin éxito llegar a la Bolsa. Aunque quedan lejos los miles que protestaron el otoño pasado, este jueves la policía anunció el arresto de 104 personas.

Los manifestantes casi han desaparecido de Nueva York desde el desalojo el pasado noviembre de Zuccotti Park, una plazoleta cerca de Wall Street donde quienes protestaban empezaron a acampar el 17 de septiembre de 2011. En estos últimos días ha habido varias reuniones ruidosas en la zona, con enfrentamientos con la policía desde el aniversario del 11-S.

Este fin de semana, otras 43 personas fueron detenidas. Los cargos habituales son "bloqueo del tráfico" de peatones y coches o "resistencia a la autoridad". En cualquier caso, en el aniversario, apenas había 200 personas en Zuccotti y algún centenar más en las calles adyacentes.

El momento de mayor tensión fue el intento de cortar el tráfico de varias manzanas en Broadway con una cadena humana para impedir el paso hacia la Bolsa. Pero los agentes, que llevan casi un año desplegados en la zona de seguridad reforzada, empezaron los arrestos antes de que se organizara el bloqueo. Los manifestantes coreaban los cantos habituales de 'somos el 99%' y se cantaban el cumpleaños feliz.

A estas horas, hay movilizaciones planeadas en una treintena de ciudades en Estados Unidos. Ninguna ha conseguido de momento el número de participantes de hace un año, pese la crisis y el desempleo por encima del 8%.

Pero ni siquiera en la convención republicana de Tampa a finales de agosto, los manifestantes de 'Occupy' lograron el entusiasmo que esperaban. Justo antes del comienzo de la convención, sólo una decena de fieles esperaba en un descampado la llegada de más refuerzos a 'Occupy Tampa' mientras desdeñaba a otro campamento más poblado, pero que, según los 'indignados', era sobre todo un lugar de refugio de indigentes.

Don Butler, un activista político y ex convicto, explicaba que muchos de los que quedan el movimiento tienen un perfil parecido al suyo: un desempleado que lleva un año viajando de ciudad en ciudad con la ayuda de algunos grupos de protesta. "Si todo va mal, se puede sobrevivir en las calles con la ayuda de la comunidad. No es tan difícil aquí fuera. En realidad, es bastante divertido", contaba Butler.


Fuente: elmundo.com



Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario