domingo, 16 de septiembre de 2012

Noticias 16 de septiembre del 2012

A medida que avanza el día surgen noticias que me llaman bastante la atención, aquí os dejo cuatro:

  1. El PSOE combatirá el enfrentamiento y la ruptura de Cataluña con España.
  2. Medio centenar de detenidos en Libia por la muerte del embajador estadounidense.
  3. La AVT no se cree las disculpas de Otegi y las tacha de 'treta electoral'.
  4. Ryanair, turbulencias de alto coste.



El secretario general del PSOE ha advertido este mediodía al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat que el PSOE combatirá tanto el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España, como el deseo de secesión catalana. Por ese motivo, el líder socialista ha reclamando a ambos "que dejen las tijeras y cojan juntos aguja e hilo para coser lo que han descosido con sus políticas".

Refiriéndose directamente a Mas ha dicho: "Si lo que quiere es convivir, nos tiene a su lado, pero si lo que quieres es romper con el acuerdo amistoso" vigente, "nos tendrá enfrente". A renglón seguido Rubalcaba se ha dirigido a las recientes declaraciones de Rajoy y ha dicho que "en Cataluña no hay lío ni algarabía", sino "una insatisfacción y unos problemas que el tiempo agrava porque no se la respeta".

"Si Rajoy quiere el enfrentamiento de Cataluña con el resto de España como ha hecho, nos tendrá enfrente", ha remachado. El líder del PSOE ha ignorado por completo la petición que hizo el pasado domingo en el comité federal el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro para que los socialistas españoles hagan suyo el discurso federalista. Navarro ha insistido hoy en que "España será federal o no será" y ha rechazado tanto el "mesianismo independentista acomplejado" de Mas ni el "españolismo rancio" de Rajoy.

Frente a esa petición de abrazar el federalismo, Rubalcaba ha dicho que Cataluña dispone del mejor sistema de financiación del que ha disfrutado y lo alcanzó con el Gobierno del PSOE. "El peor lo firmó Mas", ha recordado. Rubalcaba también ha dicho que él firmó el Estatut de Cataluña y que Rajoy rubricó el recurso de inconstitucionalidad que dio pie a la sentencia que lo recortó.

Finalmente, ha mostrado su "respeto" por los ciudadanos catalanes que se sienten independentistas", pero ha apostillado que Cataluña "saldrá de la crisis con el resto de Cataluña y España o no saldrá".




Las autoridades libias han detenido en las últimas horas a unas 50 personas en la operación policial desarrollada tras el ataque que le costó la vida al embajador de EEUU y otras tres personas en la sede diplomática de Bengasi.

Libios y "extranjeros" llevaron a cabo el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi que mató a Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses, según aseguró el presidente libio. 

Un portavoz del presidente estadounidense afirmó ayer que no hay evidencias de que el ataque fuera planeado. De momento, los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) encargados de analizar el consulado estadounidense en Bengasi retrasarán su viaje a Libia hasta que no haya condiciones más seguras.

Una fuente oficial a la que recurrió la cadena explicó que "no tiene sentido poner a más personas en peligro cuando la situación todavía es inestable". Por el momento, los agentes están entrevistando a todos aquellos testigos del ataque que están fuera del país, entre ellos los que fueron evacuados.

Los ataques coincidieron con manifestaciones en Libia y Egipto contra un vídeo en el que se critica el Islam y se caricaturiza la figura del profeta Mahoma, además de coincidir con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre.




La presidenta de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha asegurado que no se cree las disculpas del líder de Batasuna, Alrnaldo Otegi, cuando ha tenido "muchísimas oportunidades para condenar los crímenes, y no lo ha hecho".

A su juicio, las disculpas de Otegi son "una treta electoral más para conseguir votos". "Son tan indignos que para conseguir votos no dudan en utilizar la palabra perdón o disculpas que tanto les duele", ha señalado la presidenta.

Además, la presidenta ha criticado que el dirigente de Batasuna ha pedido perdón desde su posición de portavoz de la formación, "y no como integrante de banda armada, que es por lo que está condenado".

Las palabras de perdón de Otegi pertenecen al libro-entrevista "El tiempo de las luces" que hoy publica el diario Gara y que saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre.

El dirigente de Batasuna, que cumple una condena por pertenencia a ETA y está recluido en la cárcel de Logroño, asegura también quela izquierda abertzale "ha reconocido y reconoce el dolor causado" a todas las víctimas y resalta que habla en nombre de todos los portavoces de esta opción política.

Arnaldo Otegi reconoce que ha sido militante de ETA y que ha practicado "la lucha armada" durante el franquismo al entender que existían "circunstancias políticas o sociales excepcionales".




La ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiso pronunciar el pasado lunes el nombre de la compañía aérea a la que iban dirigidos sus duros mensajes. Habló de multas más cuantiosas contra los que comentan irregularidades y de pedir a la Unión Europea más poder para controlar a las “compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación”. “Es bueno que haya precios bajos o low cost”, dijo la ministra, “pero no puede haber low seguridad”. Aunque Fomento asegura que Pastor no se refería a nadie en particular, nadie en el sector duda de que el Gobierno le estaba declarando la guerra a Ryanair.

El nombre de la compañía irlandesa de bajo coste suena en el gremio casi como una “maldición bíblica” —en palabras de un trabajador de una empresa de la competencia—. Llegó en 2004 y puso patas arriba el mercado con un modelo ahorrador que eliminaba la clase business, las comidas y la prensa en el avión; reducía las escalas a 25 minutos; vendía sus billetes por Internet y externalizaba hasta la contratación de sus pilotos quienes cobraban solo si volaban. Todo esto con el único objetivo de tener el mayor número posible de aeronaves en el aire y ofrecer los vuelos más baratos.

Ocho años después, y tras superar a Iberia, Ryanair es la primera aerolínea de España en número de pasajeros. Entre enero y agosto movió a 24,7 millones personas, un 20,4% del total, a mucha distancia de Vueling (14,1 millones) e Iberia (13,9 millones). Pero el modelo, un éxito en lo económico, empezó casi desde el principio a ser puesto en duda por el sector, que consideraba que algunas prácticas de la compañía estaban en los límites de la seguridad.

Una de las más criticadas era y sigue siendo la de ahorrar combustible. Las instrucciones a los pilotos de Ryanair son claras. En un informe interno de la compañía del 1 de febrero de 2010, el jefe de base John Leslie recuerda a sus comandantes que con el combustible fijado en el plan de vuelo, el mínimo legal, es suficiente y que no necesitan cargar un extra, una práctica habitual entre los pilotos de las demás compañías ante posibles condiciones climatológicas adversas o de otro tipo. La cantidad de carga extra de combustible suele ser decidida por el comandante en función de lo que se vayan a encontrar, pero en Ryanair no debe sobrepasar los 300 kilogramos (unos 15 minutos de vuelo). La idea es perder peso para gastar menos combustible. Pero ni siquiera cargar esa cantidad por sistema es algo adecuado, según John Leslie. Hacerlo como rutina le costaría a la compañía cinco millones de dólares al año, les dice el jefe a sus pilotos. Y les advierte de que cualquiera que no siga las instrucciones “será invitado a tener una cara a cara para explicar sus acciones”.



Arnie

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