sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Qué sucede en el mundo?

Ahora os traemos tres noticias de actualidad en el mundo:

  1. La policía investiga al supuesto autor de la película antiislámica.
  2. Brutalidad en Malí.
  3. La unión bancaria enfrenta a Alemania con Francia y España.



La Policía y agentes federales han interrogado a un hombre presuntamente responsable de la producción del filme antiislámico . El individuo, identificado como Nakoula Besseley Nakoula, ha sido escoltado por la Policía desde su domicilio en la localidad californiana de Cerritos poco después de la medianoche, y llevaba bajo vigilancia policial las últimas 48 horas.

Nakoula ha aceptado "voluntariamente" su traslado a la oficina del sheriff de Cerrito tras acordar previamente con los agentes que participaría en el interrogatorio que efectúan agentes federales de libertad condicional. El sospechoso ha negado en todo momento haber participado en la película que ha originado la ola de protestas en el mundo árabe en la que han muerto siete personas desde el pasado viernes.

El hombre podría haber incumplido los términos impuestos para abandonar la cárcel en 2011 tras ser condenado por fraude bancario. La Oficina de Libertad Condicional del Distrito Centro de California está revisando el caso, ya que parece ser que Nakoula no podía, por una advertencia expresa, utilizar equipos con acceso a Internet sin antes recibir una autorización. Además, estos equipos debían servir únicamente con fines laborales.

Nakoula fue detenido en 2009 por crear identidades falsas que posteriormente vinculaba a tarjetas de crédito de las que obtenía decenas de miles de dólares. Un tribunal terminó condenándolo en junio de 2010 por cuatro cargos, incluidos fraude bancario y robo de identidades, y recibió una sentencia de 21 meses de cárcel. Un año después, quedó en libertad condicional.




Primeras imágenes de supuestos ladrones a los que los islamistas que dominan el norte de Malí han amputado manos y pies. El Movimiento por la Unidad del Yihad en África del Oeste, que desde junio controla la región de Gao, volvió a aplicar la 'sharia' el pasado 10 de septiembre. Las fotos de las víctimas, tomadas en un hospital de la ciudad de Gao, muestran sus extremidades cortadas.

La brutalidad con la que los yihadistas castigan a quienes infringen la ley islámica es habitual en la zona. El pasado mes de julio, una pareja fue lapidada por tener dos hijos sin estar casados. En agosto, un supuesto ladrón sufrió la amputación de su mano derecha. Además, decenas de personas han sido castigadas con latigazos por beber alcohol o fumar.

"Lo que les hemos hecho nos lo ha mandado Dios; los pecados de esta gente han sido borrados", ha manifestado un yihadista sobre estas últimas amputaciones. Un portavoz de la milicia, explicó que la 'sharia' establece un doble castigo para quienes han cometido los delitos de robo y atraco, de manera que "la sentencia por el robo es el corte de una mano" y "por el atraco es el corte de la pierna contraria". Un tribunal islámico validó la condena poco después de ser detenidos.

En el hospital de Gao, los médicos han afirmado que el centro había advertido a los yihadistas de que ningún trabajador sanitario participaría en las amputaciones. "Les dijimos que no era nuestra responsabilidad responder a este tipo de cosas".

El presidente de Malí, Dioncounda Traoré ha pedido ayuda a la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste para retomar el control del norte, en manos ahora de estos movimientos islamistas. El 26 de septiembre, una cumbre en Nueva York por iniciativa de Francia, abordará la situación en Malí y las posibilidades de una intervención militar.




Uno de los principales instrumentos para frenar la desconfianza de los mercados en el euro ha abierto una división entre los países de la Eurozona. El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, ha lanzado durante el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) de hoy su intención de frenar el proyecto y limitarlo para garantizar "su eficacia".

En su opinión "es irrealista" el calendario propuesto por la Comisión Europea de empezar ya el 1 de enero de 2013 y también la idea de creación de un supervisor único para toda la banca europea. Frente a su posición se han alineado, entre otros, los ministros de Economía de Francia, Pierre Moscovici, y de España, Luis de Guindos.

Moscovici ha asegurado que "Francia va a insistir para que se apruebe la propuesta de la Comisión Europea" y que el supervisor único debe asumir el control centralizado de todas las entidades y, no sólo las más grandes, como pretende el alemán. De Guindos ha insistido en que "el Gobierno español quiere que comience lo más rápido posible" y se ha mostrado partidario de "mantener la fecha del 1 de enero" con un supervisor único para toda la banca.

El ministro holandés de Finanzas, Jas de Jager, ha resaltado que mientras no haya un supervisor único, "no habrá recapitalización directa de la banca", que es una de las prioridades del Gobierno español. De Guindos ha recordado que en el acuerdo para el rescate bancario español "la posiblidad de recapitalización directa está abierta".

El ministro ha afirmado también que cuando se conozcan las valoraciones finales de las necesidades de la banca se verá que las cantidades necesarias "van a estar claramente por debajo de los 100.000 millones y no van a diferir mucho de los 62.000 millones" planteados inicialmente por los valoradores internacionales.

De Guindos también ha afirmado que con los ajustes actuales serán suficientes para cumplir con el déficit y que no serán necesarionuevos recortes de gasto público.



Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario