martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué sucede un 18 de septiembre de 2012?

Hoy, 18 de septiembre de 2012, os voy a dejar cuatro noticias que me han llamado la atención:
  1. El Tesoro vende 4.600 millones en letras al interés más bajo desde abril.
  2. Aguirre se va e impone al sucesor.
  3. La Justicia francesa prohíbe publicar imágenes del 'topless' de Kate Middleton.
  4. El fiscal general del Estado promete tolerancia cero con los 'pupilos' de ETA.



El Tesoro Público ha cerrado esta mañana con éxito la primera subasta realizada tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que tiene un plan para ayudar a España. Gracias a la mejora registrada en los mercados desde que el presidente de la institución, Mario Draghi, se comprometió a garantizar la financiación de los socios del euro, el Estado ha podido reducir el coste por emitir sus letras a 12 y 18 meses hasta el nivel más bajo desde abril. El descenso, sin embargo, no ha sido excesivo y la demanda se reduce frente a la última operación a los mismos plazos de agosto.

En un ambiente de calma tensa por la incertidumbre que ha generado el Gobierno en torno a si pedirá o no el rescate, el instituto emisor ha vendido 4.600 millones en letras a 12 y 18 meses. La cantidad de dinero supera en 100 millones el objetivo máximo previsto, lo que sin duda es positivo.

También es beneficioso para las arcas públicas que haya bajado el interés al que los inversores están dispuestos a apostar su dinero en el papel del Estado. En concreto, el interés máximo que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer para convencerles ha pasado del 3,2% de finales de agosto al 2,978% en el caso de los títulos a un año. En las letras a 18 meses, el salto ha sido del 3,45% de hace un mes al 3,15%. En el primer caso se trata del tipo más bajo desde abril y, en el segundo, de la rentabilidad más baja desde marzo.

No obstante, la mejora registrada en los mercados en las últimas semanas en términos de prima de riesgo (que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años, que sirven de referencia para el conjunto de la deuda pública de un país, frente a los alemanes, los más estables) no se ha traducido en un repunte de la demanda. De hecho, de la ratio de cobertura (que es la proporción entre los títulos solicitados frente a los emitidos) se reduce de las 3,3 veces de agosto a 3 veces para los títulos a 18 meses. En las letras, la ratio baja de las 3 veces de hace un mes a 2,8.


Fuente: elpaís.com




La gran protagonista de los lunes negros de Mariano Rajoy, la única que realmente le hizo temblar, eligió un lunes para rendirse definitivamente. O al menos eso parece. Esperanza Aguirre lo dejó claro: el que deja el poder, no volverá. “He cruzado el Rubicón”. Y ella, que durante 30 años ha vivido alrededor del poder, que ha cons truido todo un personaje a través de la enorme fuerza que da presidir la Comunidad de Madrid, sabe bien que dejar eso es dejar casi todo.

¿Por qué? Varias claves se daban. Una: hace tiempo que pensaba en dejarlo, porque es evidente que a sus 60 años —poquísimos para la política en Europa, no en España— ha llegado hasta donde podía llegar. Ella y todo el PP saben que ya nunca será líder del partido: la sucesión de Rajoy le toca a otros, a otra generación. Hasta Alberto Ruiz Gallardón lo ha reconocido. Además, ella no tiene apoyos regionales, lo sabe. Ya ha ganado tres veces las elecciones en Madrid tras eltamayazo, ya lo ha sido todo en política, y solo le quedaba su sueño inalcanzable: ser la primera presidenta del Gobierno de España. Ella, que incluso amenazó con dimitir en 2008 para que Gallardón no estuviera en las listas, deja la guerra. La especialista en órdagos a Rajoy —el de Gallardón lo ganó, otros no— se retira sin pelear más. A veces ironizaba con sus colaboradores más cercanos: “Rajoy siempre ganaba las batallas por agotamiento”. Fue ella, agotada, quien dijo basta.

Pero además de eso, y pese a la conmoción, todos en el PP conocen bien a Aguirre y saben que todo en ella es política y una decisión así también se toma con criterios políticos. Ahí muchos coinciden en una clave: Aguirre ha hecho todo tan rápido, tan imprevisto, para apuntalar a su sucesor. O más bien para imponerlo. Ignacio González es un hombre polémico en el PP. Mariano Rajoy ha dado muestras muy claras de que lo detesta. Lo echó del Comité Ejecutivo Nacional, la máxima dirección, cuando González, en plena crisis de liderazgo, en 2008, criticó la forma de hacer política de Rajoy en una tensa reunión interna. En 2009, en otra tensa cita en Génova 13, esta vez a solas con Aguirre, Rajoy vetó a González como presidente de Caja Madrid e impuso a Rodrigo Rato. Muchos marianistas pensaban que Rajoy nunca aceptaría a González como presidente de la Comunidad de Madrid. Pero Aguirre se ha movido tan rápido, dejando descolocados incluso a los más cercanos, y al propio Rajoy, que el presidente no tiene más remedio que aceptar. 

Diversas fuentes del PP coinciden en que el presidente, en la conversación con Aguirre en La Moncloa, aceptó que González sea el sucesor. Rajoy está ahora en otra cosa, insisten los suyos, no tiene tiempo para guerras internas. Aguirre y González aceleran, pero tampoco improvisan. Poco a poco han ido cayendo los rivales. Primero, Alfredo Prada. Después, Juan José Güemes. Y por último Aguirre destituyó fulminantemente a Francisco Granados y dejó a González al frente del PP madrileño. Ya entonces el marianismo interpretó que estaba apuntalando la sucesión. Aunque confió en que el presidente frenaría la operación. González, desde ese puesto, controló las listas y por tanto el Grupo Parlamentario. Para Rajoy sería muy complicado plantear ahora otro candidato y arriesgarse a una rebelión en Madrid, explican los suyos. Ya en febrero, en el congreso del PP, Rajoy hizo un gesto de reconciliación: lo volvió a incluir en el Comité Ejecutivo. Ahora todo va tan rápido que en poco más de una semana el PP de Madrid designará a González sucesor.


Fuente: elpaís.com




Un juzgado francés ordena a una revista francesa 'Closer' entregar las fotos del 'topless' de Kate Middleton en 24 horas. Asimismo, la revista no podrá difundir esas polémicas imágenes.

Las fotos tomadas a escondidas de la esposa del príncipe Guillermo no se podrán difundir, según ha dictado un juzgado en Nanterre, cerca de París, que prohíbe a 'Closer' que continúe publicando las imágenes. Esas capturas 'robadas' no sólo se han visto en las páginas de 'Closer', sino también en publicaciones de Irlanda e Italia.

El nieto de la reina Isabel II y su esposa consiguen así su primera victoria jurídica tras el revuelo que han generado las fotos de Kate en unas vacaciones privadas en el sur de Francia, cuando fue fotografiada sin la parte superior del biquiini. Además de esta denuncia civil, el príncipe y su esposa han presentado una demanda penal.

La Casa Real británica atacó la publicación de las fotos en 'topless' de la duquesa de Cambridge. Kate y Guillermo reaccionaron con "ira e incredulidad", según un comunicado oficial de Buckingham, que calificó la publicación de las fotos como "una invasión de la privacidad de una manera grotesca y totalmente injustificable".

Así, los duques de Cambridge han denunciado ante la Justicia un atentado contra su intimidad. reclamaron daños y perjuicios por la difusión de las imágenes de Kate, además de intentar impedir la difusión de más imágenes en otras revistas, según indicó un portavoz del Palacio de St. James. Sus abogados han acudido esta semana a París a una vista judicial contra la revista francesa.


Fuente: elmundo.com


El Rey ha presidido esta mañana el solemne acto de apertura judicial en el que, por primera vez, han participado Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, Eduardo Torres-Dulce como fiscal general y Gonzalo Moliner como presidente del Poder Judicial. Su antecesor, Carlos Divar, que tuvo que dimitir por sus gastos de viajes, no ha asistido.

Don Juan Carlos no visitaba el Tribunal Supremo desde septiembre de 2010. El pasado año no presidió la ceremonia judicial por estar recién operado del tendón de Aquiles y tampoco asistió el pasado junio a la celebración del bicentenario del tribunal, acto que tuvo lugar en plena polémica por el caso Dívar y en el que fue sustituido por el príncipe de Asturias.

Los funcionarios han aprovechado el acto para expresar su descontento con pitos y protestas, situados en una calle adyacente.

En su discurso, el fiscal general ha anunciado "tolerancia cero" con la corrupción politica y economica y también con ETA "y sus pupilos", dijo Torres-Dulce.

A pocas semanas del comienzo de la campaña electoral vasca, el fiscal aseguró que será "guardián inflexible del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Comstitucional para el manteniento del ámbito de la legalidad de Sortu" ya que "un partido político no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge".

El máximo representante de la Fiscalía añadió que no tolerará "humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o ensalzamiento de las actividades" delictivas.


Fuente: elmundo.com



Arnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario