miércoles, 5 de septiembre de 2012

España, a la cola mundial en control de déficit y acceso al crédito

En 121 países es más fácil obtener financiación que en España. 
Ocupa el puesto 135 de 144 naciones en control de sus cuentas públicas. 
Es el país número 36 en competitividad, por detrás de Irlanda y Estonia. 
Suiza continúa siendo el país más competitivo del mundo por encima de Singapur.


Entre los elementos que favorecen la competitividad española, los autores señalan la calidad "de talla mundial" de sus infraestructuras de transporte, que ocupan el décimo puesto absoluto, el tamaño de su mercado (14), así como las altas tasas de matriculación en educación superior (18), lo que proporciona una amplia fuente de trabajadores cualificados, que "si se moviliza apropiadamente, ayudaría en la muy necesaria transación de España hacia actividades de mayor valor añadido".
"A pesar de estas fortalezas, la competitividad española se ve perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos", advierte el informe, que señala a España como el décimo peor país en control del déficit, ocupando el puesto 135 entre los 144 países analizados, mientras que es el 112 en control de la deuda pública, lo que, sumado a las dificultades del sector financiero, da como resultado una pérdida de la confianza de los mercados financieros y en el acceso del país a los mercados internacionales de capitales a costes asequibles.
De hecho, España ocupa en el análisis elaborado por el Foro Económico Mundial el puesto 122 en lo que se refiere al grado de asequibilidad del acceso de sus empresas a financiación, circunstancia que queda reflejada por los cada vez mayores diferenciales de los bonos españoles en relación a las economías más sólidas.
Critica a los recortes
Por otro lado, el informe apunta que, a pesar de haberse registrado una ligera mejoría, el mercado laboral español continúa siendo muy rígido (123), aunque destaca que "Los recientes recortes en investigación e innovación pueden seguir frenando la capacidad del país para innovar, que es crucial para su transformación".
La clasificación del Foro Económico Mundial continúa situando a Suiza como el país más competitivo del mundo, seguido de Singapur, Suecia, Finlandia y Holanda. Alemania sigue en sexto lugar y Estados Unidos ha descendido este año del quinto al séptimo puesto. Para elaborar este ránking, el Foro de Davos combina indicadores económicos que incluyen el nivel de infraestructuras y tecnología y los datos de la encuesta entre empresarios sobre su funcionamiento del mercado y las instituciones de los países afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario