viernes, 7 de septiembre de 2012

El bono baja del 6% y el Ibex toca los 8.000 puntos en su rally





La magnitud de las subidas logradas ayer no es suficiente aún para activar la toma de plusvalías. El Dax alemán rozó el 3% de ganancia, el Eurostoxx50 superó el 3,4%, y el Ibex se disparó un 4,91%. Pero los inversores mantienen hoy sus apuestas alcistas, sobre todo en las bolsas periféricas.

El festival alcista que vivieron ayer las bolsas europeas tuvo continuidad en la renta variable asiática y en Wall Street. El S&P 500 superó el 2% de revalorización. La mayor economía mundial contó con sus propios estímulos, de la mano de unos datos de empleo alentadores. El empleo volverá a ser protagonista hoy en los mercados. Los analistas prevén que EEUU generó 125.000 puestos de trabajo en agosto, y que la tasa de paro se mantuvo en el 8,3%.

Pero al margen del informe de empleo de EEUU, la atención de los mercados sigue centrada en la resaca de los acuerdos adoptados ayer por el Banco Central Europeo. Su nuevo programa de compra de deuda precipitó el cierre de posiciones bajistas y disparó las compras en las bolsas europeas, en el euro y en la deuda periférica. La divisa comunitaria se afianza hoy por encima de los 1,26 dólares.

Las compras vuelven a ser más acentuadas en el caso de la deuda española. El interés exigido al bono baja y se aleja del nivel del 6%, y la prima de riesgo se desinfla hasta los 410 puntos. Hace una semana cerró en los 552 puntos. En la deuda a corto plazo, objeto de las posibles compras del BCE, el interés del bono a dos años se repliega desde el 3,2% de ayer hasta el 2,8%.

El estímulo de la deuda propicia máximos intradía del Ibex por encima de los 8.000 puntos. Bancos y energéticas destacan entre los mejores valores de la jornada, junto a Mapfre, que repite en este ránking un día después de dispararse un 10%. Inditex, en máximos históricos, congela su asalto a los 100 euros por acción.


Arnie Zareei

No hay comentarios:

Publicar un comentario